viernes, 24 de septiembre de 2010

INDISCIPLINA Y SUS CAUSAS

LA INDISCIPLINA EN EL SALON DE CLASES



En la actualidad la indisciplina en el salón de clases, en la mayoría de colegios y escuelas se ha vuelto un aspecto cotidiano; un aspecto que día a día las directivas y docentes deben combatir, confrontar y buscar posibles soluciones para la abstinencia de los estudiantes con respecto a ella.

Hay muchas posibles causas del desarrollo de la indisciplina en el aula causado por los estudiantes:

- La mas considerable causa y en muchas oportunidades confirmada es la del irrespeto dirigido para el docente o la persona que se esta dirigiendo al publico en este caso los estudiantes.

- Otra gran posibilidad es la de la falta de autoridad del docente o del mismo acudiente o familia. Pues puede que la familia crea considerable que ellos llevan a sus hijos a un centro educativo a que les enseñe los valores fundamentales para vivir en sociedad y por ende no les inculcan valores como el respeto, la responsabilidad, la compresión y la escucha en sus hogares.

- También es posible que los estudiantes se manifiesten produciendo indisciplina, por alguna causa o algún comportamiento de las directivas o los docentes con el que estén incómodos o inconformes, es decir como un tipo de huelga.

- Otro causante de la indisciplina es la falta de correctivos apropiados para quienes la provocan o la siguen.




CONCLUSION

La conclusión más lógica y probable de la indisciplina en el salón de clases, es la falta de respeto y responsabilidad por parte de los estudiantes y en muchas ocasiones falta de dominio, compromiso y sobre todo falta de autoridad de los profesores, directivas y acudientes. Pues debemos ser concientes de que la generación de indisciplina compete de una u otra forma a todas las partes desde la familia con la educación en el hogar, los estudiantes con su falta de compromiso, hasta los directivos del plantel con su orientación.

Castigos para alumnos que violen las normas:             

En todo colegio-escuela y en cualquier institución encontramos unas normas  o reglas las cuales cada estudiante tiene el derecho y el deber de conocerlas cuando ingresa a dicha institución. Estas reglas están planteadas en una cartilla comúnmente llamada “Manual de Convivencia”.

Como ya es obvio, toda norma o regla de cualquier tipo debe cumplirse para así hacer mejor la convivencia en sociedad; pero lamentablemente muchas personas en este caso los estudiantes las violan y las irrespetan, por consiguiente cuando esto sucede existe un tipo de castigo para cada incumplimiento de normas. Por ejemplo:
- La sanción.
- La expulsión.
- El memorando.
- Los puntos negativos.
- El compromiso escrito con el acudiente y directivas.
- Una labor social, por ejemplo, recoger basuras, acomodar libros en biblioteca, entre otras.

Aunque han sido muchos los intentos para prevenir la indisciplina, todavía la encontramos en los salones de clases. Igualmente existe una persona (directiva) que es de gran apoyo para evitar el desorden.

Creemos que aunque han elaborado muchas formas de prevenir este gran problema, este solo se puede solucionar cuando los estudiantes se den cuenta de la importancia de aprovechar cada momento y mas cuando otra persona nos esta prestando un servicio tan grande como lo es la educación y la formación integral de nuestro ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario